Lluvia de ideas:
División
1.- TEMA A
TRABAJAR.
·
Educación matemática; Divisiones
2.- ESTRATEGIA
METODOLÓGICA A UTILIZAR.
·
Lluvia de ideas
3.- PRINCIPIOS
DE DISEÑO:
- USABILIDAD:
·
Como la lluvia de ideas tiene por
finalidad expresar ideas de acuerdo a un aprendizaje o percepción previa de una
temática, en un lenguaje hablado o
escrito, en la que participen todos los alumnos en su expresión; la
cantidad de alumnos no incide, más bien
en que exista un orden por parte del
facilitador o guía para que todos tengan la oportunidad de expresarse, en un
solo termino, sobre el concepto dado, un respeto entre sus pares, ya que todas
las ideas son importantes, porque permite la libre expresión y refuerza
actitudes en la autoestima de cada uno de los alumnos.
- ESTILO DE APRENDIZAJE:
Lluvia
de ideas
- SEÑALIZACIÓN:
·
La lluvia de ideas se incorpora a
la unidad temática como una forma de extraer aprendizajes previos en torno a lo que se quiere enseñar,
una idea o visualización que tienen
respecto el concepto y compartir entre sus pares las ideas, con respeto y tolerancia.
4.- JUSTIFICACIÓN
DE LA UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA:
·
Se puede trabajar el concepto de
divisiones como introducción a la materia; la idea es rescatar las nociones de
aprendizajes previos de la división; ¿Qué es una división? Sus componentes,
como la utilizamos o incorporamos en la vida cotidiana.
5.- INDICACIÓN
DE USO DEL OBJETO (paso a paso)
·
Materiales a utilizar:
- cartulinas
preparadas en forma de nube (se entregara a cada alumno)
- plumones
- Scotch
- dulces
·
Actividad
Se
entregará a cada alumno una cartulina en forma de nube y un plumón, escribirán de forma personal la
primera idea que tienen respecto al concepto división que estará puesto en la
pizarra; ordenadamente cada uno se levantará y pegará su concepto bajo la nube
grande.
El
profesor guía comenzara la clase
pidiendo la colaboración de 4 alumnos y planteara al curso el siguiente
problema:
¿Niños
como reparto de forma equitativa estos 8 dulces a sus compañeros?
Respetando
el tiempo de cada uno, el profesor preguntara a cada uno hasta que el curso
llegue a consenso.
El profesor
explicará que cada una de las acciones que representaron sus compañeros pertenece
a un aspecto que tiene la división en que su definición a partir de esta explicación es reparto y está presente en todo lo que repartimos ( pegara cada
concepto en la pizarra):; que los 8 dulces
representa a DIVIDENDO Es el número que se desea dividir, los compañeros que eran 4 , pertenecen
al DIVISOR: que es en cuantas partes se quiere dividir y
finalmente cuantos dulces recibieron cada uno de ellos es el COCIENTE: Es en
cuantas veces se ha dividido.
Para
finalizar la actividad el profesor entregara una hoja con las partes de la
división que pintaran y pegaran en su cuaderno.
6.- TIEMPO ESTIMADO
DE APLICACIÓN.
·
30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario