lunes, 23 de diciembre de 2013

Factores asociados al docente en el proceso de aprendizaje

Factores asociados al docente

¿Cómo me imagino como
Profesor(a)?
 
¿Qué tipo de profesor(a)
  quiero ser?

Factores indirectos
Características del profesor

 - Dominio contenidos: La seguridad con respecto a los contenidos que se enseñan influye de modo positivo en lo aprendido por los alumnos.
ÒPermite establecer relaciones entre los contenidos estudiados, con la realidad y la vida cotidiana, por ejemplo.
ÒImportante no sólo dominio contenidos sino también entrega adecuada de conocimientos.


- Vocación: Compromiso profesional.
ÒSe evidencia a través del “entusiasmo de enseñar”:
qVitalidad.
qCapacidad de contagiar entusiasmo por su materia.
qPrioridad por los aspectos formativos.
qAltas expectativas respecto a la capacidad de logro de sus alumnos.

 -Rasgos personales: Características personales de los profesores que hacen más efectiva su labor educativa.
qComprensión.
qPreocupación por el alumno.
qNaturalidad.
qResponsabilidad.
qSentido del humor.
qCapacidad para hacer la materia entretenida e interesante.
qResponsabilidad por el aprendizaje de los alumnos.
qCercanos, acogedores, llegada al mundo de los alumnos y al mismo tiempo exigentes, entre otros.

Factores directos
Acciones en sala de clases

  - Clima Grupal: Creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje.
qOrden y reglas de manera que el aprendizaje no se vea interrumpido por distracciones.
qAmbiente de trabajo.
qClima afectivo.
qEstimulación y refuerzo permanente.
qCompenetración.
qSimultaneidad.

- Estilo de Enseñanza:“Forma peculiar que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos, es decir, el modo de llevar la clase(Bennet, 1979).
Estilo Individualizador:
ÒAtención individualizada teniendo en cuenta las características del alumnado.
ÒSe apoya en el respeto a la libertad, originalidad, acción, responsabilidad.

Estilo Participativo:
ÒProvoca mayor autonomía en el alumnado.
ÒLos alumnos intervienen en la toma de decisiones.
ÒSe concede más libertad al alumno para facilitar mayor independencia.
Estilo Socializador:
ÒEstimula la cooperación, la solidaridad, a través de la práctica del trabajo grupal.
ÒFomenta la responsabilidad y un clima de cordialidad.
Estilo Cognoscitivo:
ÒEl docente es un guía.
ÒSe fomentan actitudes de curiosidad e indagación.
ÒSe favorece el aprendizaje por descubrimiento, la capacidad crítica y al toma de decisiones.
Estilo Creativo:
ÒSe busca conseguir un aprendizaje activo y espontáneo.
ÒRespeto por el empleo de respuestas inusitadas e ideas originales.



- Expectativas en relación al rendimiento de los alumnos: Los docentes tienen ideas previas, juicios y prejuicios respecto del rendimiento de los estudiantes.
ÒCualquiera sea la expectativa de rendimiento que tiene un docente sobre sus estudiantes, sea positiva o negativa, se verá reflejada en los rendimientos de estos.

Docentes con altas expectativas de logro obtienen altos rendimientos de sus estudiantes.
Docentes con bajas expectativas de logro frente a sus estudiantes observan bajos desempeños en sus alumnos.


ÒFormación académica.
ÒExperiencia.
ÒMotivación.
ÒCompromiso con el aprendizaje de los alumnos.
ÒInteracción con los alumnos.
ÒMateriales educativos.
ÒCapacidad de activar conocimientos previos, lograr el interés y participación del grupo.
ÒBuen humor, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario