Las
técnicas participativas son instrumentos esenciales dentro de la pedagogía, por
ende dentro del trabajo del aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje; que se
aplican desde lo práctico,
es decir, desde la base del conocimiento personal y sus experiencias vividas
previamente hasta la adquisición de un nuevo concepto o conocimiento.
Lluvia de
Ideas
La lluvia de ideas o
Braingstorming es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente
relajado. Esta Herramienta fue creada en el año 1941 por Alex Osborne.
¿Cuando se
utiliza?
Su utilización se hace
importante cuando existe la necesidad de:
-
Liberar la creatividad de los equipos
-
Generar un numero extenso de ideas
-
Involucrar a todos en el proceso
-
Identificar oportunidades para mejorar
La técnica tiene tres
momentos en su ejecución:
·
Primer momento: Decir
Todo vale, hay que
decir sin pensar todo los que se nos ocurra sin juzgar, no importa si es
bonito, feo, útil o inútil
·
Segundo momento: Podar
En este momento se hace
una primera selección. Repasamos lo que hemos dicho y borramos todo lo que sea
imposible o que no nos sirve.
·
Tercer momento: Escoger
Las ideas que recopilan
han finalmente reunir unas características:
Ø Han
de ser realistas e implementables ( que se pueden llevar fácilmente a la
práctica)
Ø Han
de contribuir a mejorar la convivencia y clima de centro.
Ø Han
de ser positivas y procurar resolver la situación a favor de todos los
implicados.
Ø Han
de dejar la sensación a todos que se ha hecho un trabajo bien hecho y que con
la aplicación de aquella norma o solución todos.
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