•Concepción enseñanza/aprendizaje:
Las
personas nacen como una “tabula rasa”.
Cambio
relativamente permanente en el comportamiento, que se adquiere a través de la
experiencia.
•Rol del alumno:
Pasivo: responde a las variables de su ambiente, receptor de
contenidos.
Rol del profesor:
Maneja
las variables ambientales.
•Aplicaciones en la sala de clases:
Refuerzo/castigo.
Programa
de economía de fichas.
Evaluación
cuantitativa, etc.
Fortalezas
de la teoría conductual
•La importancia de considerar las variables ambientales en
el aprendizaje.
•Realizan un aporte al manejo de los niños en la sala de
clases.
•Permiten conocer el mecanismo por el cual se pueden
modificar conductas indeseadas e instaurar conductas más adaptativas.
Debilidades
de la teoría conductual
•Sus efectos suelen tener mayor impacto a corto plazo.
•Sus planteamientos teóricos no explican fenómenos
psicológicos que involucran aspectos emocionales y cognitivos.
•Ve al estudiante como un ser pasivo, por lo tanto no lo hace responsable de su
aprendizaje. La responsabilidad del
aprendizaje es del profesor.
•Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con
éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, como por ejemplo el
aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo,
esto presenta una limitación importante: la
repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino
sólo su ejecución, esto indica que la situación aprendida no es fácilmente
traspasable a otras situaciones.
•La teoría del aprendizaje social resalta el rol del
profesor como modelo de aprendizaje.
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