sábado, 21 de diciembre de 2013

Teoria constructivista: Rol del Alumno.

Rol del Alumno

¡El comportamiento no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

¡El estudiante construye el conocimiento, por lo tanto, es activo durante el proceso de aprendizaje.
¡El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
¡Participar activamente en las actividades propuestas.
¡Proponer y defender ideas.
¡Aceptar e integrar las ideas de otros.
¡Preguntar a otros para comprender y clarificar.
¡Proponer soluciones.
¡Escuchar tanto a sus pares como al facilitador. 



Aplicaciones en la sala de clases

¿ Cómo debe estructurarse la instrucción para 

        facilitar el aprendizaje
 
¡ Mostrándole al estudiante como se construye el conocimiento.
¡ Promoviendo la colaboración con otros para descubrir las múltiples perspectivas que puedan surgir de un problema particular y llegar a una posición autoseleccionada.   Aprendizaje cooperativo.
¡ Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino también entre alumnos y comunidad.
¡ Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas; debe irse más allá de la explicación del pizarrón y la tiza e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas; el ambiente de aprendizaje tiene mayor relevancia que la explicación o mera transmisión de información.

Aportes

§ La importancia que confiere al carácter activo del sujeto en la obtención de su conocimiento y en su desarrollo creativo.
§El papel de los conocimientos previos del sujeto en toda nueva adquisición de los mismos y en la configuración de sus competencias creativas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario