Proceso
de enseñanza/aprendizaje
}En este
proceso está involucrado el “self” tanto del alumno como del profesor, ya que
ambos se encuentran en el mismo camino, en un camino que se dirige a
convertirse en personas más humanas.
1.- Aprendizaje experiencial (AE)
}Aprendizaje experiencial o aprendizaje de la
experiencia.
Enseñanza
no directiva: “centrada en el alumno” con el fin de desarrollar la capacidad de
autodirección del alumno.
}Basado en
un enfoque fenomenológico y existencial.
Énfasis
en la existencia, en la idea de que el ser humano crea su persona por las
propias elecciones o decisiones que va tomando.
Exige al
“conocedor” que se despoje de todo cuanto provenga de él: sentimientos, actitudes y cualquier posición personal,
teorías (mantenerlas entre paréntesis) para estar en
condiciones óptimas de ver cómo es la realidad.
Bases epistemológicas del
AE
Burnard
(1988) describe tres tipos de conocimientos (teoría epistemológica):
1.- Conocimiento Proposicional:
}Es el
aquel que está contenido en libros y teorías.
Puede ser descrito como conocimiento de “libro de texto”.
}En este
dominio una persona puede tener gran cantidad de datos, teorías e ideas acerca
de un tema sin haber tenido una experiencia directa con este.
Por ejemplo: Conocimiento de
mecánica de autos sin haber estado cerca de un motor.
2.- Conocimiento Práctico:
}Es el
desarrollado a través de la adquisición de habilidades.
Por ejemplo: Conducir un auto.
* La
mayoría de la educación tradicional ha estado preocupada solamente de estos dos
dominios.
3.- Conocimiento Experiencial:
}Se
desarrolla a través del encuentro personal directo con un
tema, persona o cosa.
}Es
conocimiento a través de la relación.
}Cuando
estamos desconectados de los otros y los tratamos como objetos, el aprendizaje experiencial no puede
ocurrir.
}En el AE
aprendemos involucrándonos y aprendemos algo que es personal, mientras que en
la enseñanza expositiva somos más pasivos, y en lugar de involucrarnos,
adoptamos el conocimiento que es de dominio público.
Ciclo del AE (Kolb, 1984)
}En este
ciclo, a los estudiantes se les ofrece una experiencia (ejercicio, juego,
etc.).
}Se le
estimula a reflexionar sobre la experiencia.
}A partir
de esta experiencia los alumnos desarrollan nuevas teorías o modelos.
}Luego son
evaluados por la aplicación del aprendizaje a la situación real.
Condiciones para el AE
A.- Condiciones que ha de cumplir el profesor:
1.- Reflejo:
Reflejo de sentimiento:
}Refleja
el afecto, la emoción o el sentimiento del
momento, no el
contenido.
}Se
refleja lo que siente el cliente en términos explícitos e implícitos (se puede reflejar
tanto lo que está explícito como no verbalizado).
Por ejemplo: la persona está
hablando de un olvido que ha tenido, noto que aprieta el puño y su ceño está
fruncido y le digo: “¿te da rabia haberte olvidado?”. Él no había dicho
sentir rabia, pero sus gestos y su expresión me indican que pudiera estar
sintiéndola.
2.- Congruencia:
}Capacidad
del profesor de representar correctamente su experiencia, de forma que, dentro
de los límites de su relación con otro, sea una persona integrada y congruente,
logrando un equilibrio de acuerdo interno que se
refleje en su relación con el cliente.
}“Ser lo que se es”.
Aspectos internos:
}Tiene que
ver con la congruencia.
}Admitir
sentimientos y actitudes.
}Actitud “natural” y espontánea.
}No
aparentar imagen de persona sabia y fuerte que comprende.
}Aceptar
aspectos positivos y negativos (integradamente).
Aspectos externos:
}Transparencia.
}Comunicación
explícita de sus propias experiencias (no basta con creerlo, el otro tiene que
notarlo).
3.- Consideración positiva incondicional:
}Capacidad
del profesor de otorgar al alumno un contexto de libertad tanto en su experienciar como en la expresión
de los sentimientos que este experienciar
conlleva.
}Aceptación
del alumno en su totalidad, tal como es.
}Respeto
del otro como persona diferente.
}Cálido
respeto a la persona como mérito propio e incondicional.
}Estar con
el otro aceptándolo sin querer cambiarlo, tal como es, sin condiciones.
Que no es:
}Aprobar:
estar de acuerdo (diferente de aceptar).
}Reforzar.
}Enjuiciar
positivamente.
4- Comprensión empática:
}Capacidad
para sumergirse en el mundo subjetivo del otro, de ponerse totalmente en el
lugar del otro y de ver el mundo como él lo ve.
}Respeto
incondicional ante las experiencias y sentimientos del otro.
Que no es:
}Simpatía.
ANTIPATÍA
----------- EMPATÍA ------------- SIMPATÍA
Componentes:
}Cognitivo: habilidad de
reconocer el punto de mira.
}Afectivo: capacidad de
resonancia emocional.
}Conductual: respuesta en el
hacer y en el expresar.
Condiciones para el
AE
El clima:
Clima permisivo:
}Que
facilite la expresión, ni hostil,
ni
protector.
}El
aprendiz posee potencialmente la competencia necesaria para la solución de sus
problemas y para la adquisición de conocimientos.
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