Conductismo
Condicionamiento Clásico:
-I. Pavlov
-J. Watson
-
Condicionamiento Operante:
-F. Skinner
-
Aprendizaje Social:
-A. Bandura
Premisas Conductismo
- Surge
como crítica al psicoanálisis.
- Los
psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y la conducta observable (respuesta).
- Los
métodos de estudio deben
ser objetivos (experimentación, observación).
- La
conducta de los animales debe
estudiarse junto con la de los humanos porque los organismos más simples son
más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.
Conceptos Básicos
Ò CONDUCTA es
cualquier forma de actividad realizada por un organismo individual.
Ò APRENDIZAJE es
el proceso que lleva a un cambio relativamente permanente en la conducta y que
ocurre como resultado de la práctica o experiencia.
Teoría del Condicionamiento clásico(Ivan Pavlov (1849-1936)
Fisiología
de la digestión.
Estudia
la respuesta de salivación en los perros.
Los
perros salivaban ante estímulos distintos a la comida.
¿Por qué los
perros con una experiencia previa comienzan a salivar antes de recibir la
comida?
Elementos
Estímulos:
Ò Comida.
Ò Ruido
o luz.
Respuesta:
Ò Salivación.
1.-
Ruido
o luz que se encendía que en su primera presentación y no
provocaban saliva.
Estímulo
Neutro (En): Por sí solo no
produce la RI.
Estímulo
Condicionado (EC): La capacidad de este
E dependía (estaba condicionada) a
que se presentara repetidamente junto a la comida.
2.-
Comida
que provocaba saliva la primera vez que se presentaba.
Estímulo
Incondicionado (EI):
Su capacidad para provocar salivación no dependía de que
los perros tuvieran un entrenamiento previo.
3.-
Salivación.
Respuesta
refleja o incondicionada (RI).
Respuesta automática no aprendida.
Respuesta
Condicionada (RC): Salivación producida
por el ruido o la luz. La
respuesta dependía de un entrenamiento especial.
John Watson
(1878 -1958)
ÒFundador del conductismo.
ÒLo
importante es la conducta manifiesta y observable.
ÒLa
psicología debe ser objetiva, por lo tanto, de la conducta y no de la mente.
ÒRealizó
un estudio en donde plantea que el miedo es aprendido (asociación).
Experimento
de Watson y Rayner (1920):
“el pequeño
Alberto”
Elementos:
Estímulos:
Rata.
Golpe
de un martillo
sobre
una barra metálica.
Respuesta:
Miedo.
Ò Aprendizaje
por asociación:
Un estímulo que no provoca ninguna respuesta puede
provocarla si se asocia repetidamente con uno que si la provoca.
Frederic Skinner (1904 – 1990)
Teoría del Condicionamiento Operante.
Ò Se
enfatiza la conducta observable, si bien algunos autores aceptan la idea de “caja negra” no es relevante, ya que no se puede acceder a ella.
Estímulo Caja
negra Respuesta
Forma de aprendizaje en el cual las consecuencias del
comportamiento provocan cambios en la probabilidad de que ese comportamiento
ocurra.
En todas las
situaciones de C.O, la conducta va seguida de algún tipo de consecuencia en el
ambiente.
Las
consecuencias pueden ser: comida, descargas eléctricas, elogios, críticas,
buenas notas, dinero, etc.
Continguidad: el refuerzo o castigo
debe ser administrado inmediatamente después de
la ejecución de la conducta o no será eficaz.
Refuerzo: aumenta
la probabilidad de ejecución de una conducta.
Castigo: disminuye
la probabilidad de ejecución de una conducta.
I.-
Procedimientos para aumentar conductas
Refuerzo positivo:
Si el sujeto emite la conducta deseada, se presenta el E
apetitivo.
Refuerzo negativo:
Si se emite la respuesta , el E aversivo finaliza o no aparece.
II.-
Procedimientos para disminuir y eliminar conductas
Castigo positivo:
Si se emite la conducta, se presenta el E aversivo.
Si el sujeto no la emite, no se presenta el E aversivo.
Ejemplo: dar una bofetada después de un mal comportamiento. Se
produce la disminución de la frecuencia del comportamiento.
Castigo negativo:
Si se emite la conducta, se retira el refuerzo.
Ejemplo: quitar el juguete favorito cuando se comportan mal.
Contribuye a la disminución de la frecuencia de la respuesta.
Aprendizaje
por las consecuencias:
Si después de una conducta se presenta una consecuencia
positiva esta se
incrementará, si se presenta una consecuencia negativa o no existe consecuencia la conducta
disminuirá o desaparecerá.
Ejemplo: Al final de cada clase ofrecer una recompensa (ej. salir
al recreo) o un castigo (ej. quedarse en clase a estudiar) a los alumnos.
Aprendizaje soial :
Albert
BANDURA
Las
personas no sólo aprenden de la experiencia directa sino también desde la
experiencia de otros, es decir, de forma vicaria
(hacer lo que otros).
La interacción social cumple un rol
fundamental en la explicación de la adquisición, mantención e inhibición de
conductas.
Aprendizaje
mediado por procesos cognitivos: atención, retención, reproducción motora,
procesos motivacionales o de incentivo.
Aprendizaje Vicario, aprendizaje por observación, imitación o modelamiento.
* Ocurre
cuando una persona observa
e imita el comportamiento de otra.
* Ocurre
aún cuando se ve a un modelo que no es reforzado o castigado.
* Para ejecutar la conducta no se
necesita al modelo presente.
* Para haber aprendido no se necesita haber realizado la
conducta.
Lineamientos
de acción para guiar el aprendizaje vicario en la sala de clases
1.- Fase Adquisición
Especificar
actitudes o comportamiento.
Elegir
modelos atractivos.
Presentar
el modelo varias veces y en diferentes situaciones.
Establecer
un clima de clases positivo, con relaciones cálidas y afectuosas.
2.- Fase Retención
Informar
las consecuencias positivas que determinaría la ejecución de respuestas
exhibidas.
Usar
distintos medios para la exhibición: presentar videos, imágenes, descripciones
familiares a los alumnos.
Apoyar
el modelaje con observaciones y explicaciones.
3.- Fase Ejecución
Asegurarse que los alumnos puedan ejecutar las
respuestas esperadas
Poner atención a los intentos y apoyarlos para
facilitar su logro
No exigir conducta que van más allá de lo que algunos
alumnos son capaces de hacer.
De oportunidades de ejecución.
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