¿Qué es el Constructivismo?
¡Corriente que afirma
que el conocimiento humano es un proceso dinámico, producto de la interacción entre el sujeto y su medio, a través del cual
la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos
cada vez más complejos y potentes que le permiten adaptarse al medio.
¡Autores
relevantes: Jean Piaget, Lev Vigotsky.
Aportes de Piaget
§El organismo
selecciona e interpreta activamente la información procedente del medio para
construir su propio conocimiento en vez de copiar pasivamente la información
tal y como se presenta ante sus sentidos.
§Todo conocimiento es,
por tanto, una construcción activa de estructuras y operaciones mentales internas por parte
del sujeto.
Aportes de Vigotsky
¡Vygotsky tiene similitudes y
diferencias con Piaget.
¡Ambos mantienen la
concepción constructivista del aprendizaje. Pero Vygotsky
se diferencia de Piaget, en el papel que juega el medio y la cultura. Para Vygostsky es esencial la
consideración de lo social,
que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación
¡Introduce el concepto
de “zona
de desarrollo próximo” ZPD
proximal=cerca
(distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel
de desarrollo potencial).
¡Nivel
de desarrollo potencial: es
el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de los
demás.
¡Nivel
de desarrollo actual: es
el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo, sin
la ayuda de otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario