• Concepción enseñanza/aprendizaje:
Se desvía la atención
desde el aprendizaje memorístico y mecánico hacia el significado de los aprendizajes
para el alumno y la forma en que éste los entiende y estructura.
• Rol del alumno:
Activo: procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento y no los estímulos en
forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
• Rol del profesor:
Mediador.
Enseñar a “aprender a
aprender”. El docente se centra
especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas
para lograr los fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de
la participación cognitiva de los alumnos.
• Aplicaciones en la sala de clases:
informarles acerca
del objetivo del aprendizaje, estimular el recuerdo de los aprendizajes
previos, presentación de los estímulos, guiar el aprendizaje, proporcionar
retroalimentación, etc.
Fortalezas del Paradigma Cognitivo
• Da un
rol activo al estudiante en el aprendizaje.
• Procesos
como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser
manipulados para un aprendizaje más exitoso.
• Se
centra en el significado del aprendizaje para el sujeto, y la forma en como los
entiende y estructura.
• El
estudio del desarrollo del individuo permite graduar la instrucción.
Limitaciones del
Paradigma Cognitivo:
• Suele
ser individualista, por lo que requiere complementarse con modelos más
socializadores.
• Práctica muy limitada y con interferencia
del paradigma conductista (discurso cognitivo y práctica conductista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario