lunes, 23 de diciembre de 2013

Factores intervinientes en el aprendizaje

Factores intervinientes en el aprendizaje


Aprendizaje
Proceso complejo influenciado por diversos factores

Autoconcepto   

Ò Componente cognitivo del concepto de uno mismo.
Ò Percepciones, creencias, imagen que se tiene de uno mismo en distintas áreas.
Ò Integración de las percepciones que cada uno de nosotros tiene acerca de sí mismo y de la información que recibimos de las percepciones que otros tienen acerca de nosotros.
ÒIncluye:
Aspectos corporales, psicológicos, sociales, morales y otros.
Características.
Cualidades.
Defectos.
Capacidades.
Limitaciones.
ÒSe adquiere, enriquece y modifica  a lo largo de la vida.
ÒFactor de gran importancia al predecir resultados en la consecución de metas académicas.



Sentimiento de competencia académica:
La persona se identifica como capaz de tener buenos desempeños, logros académicos y confía
en si misma y sus estrategias para conseguirlo.




       Autoestima

ÒComponente afectivo del concepto de uno mismo.
ÒValoración positiva o negativa del sujeto respecto de sí mismo, es decir, de su autoconcepto.
ÒIncluye:
Emociones
Actitudes


Niños con autoestima alta:
(Condemarín y cols., 2009)
ÒSon independientes.
ÒSeguros de sí mismos.
ÒToleran mejor las frustraciones.
ÒAceptan críticas.
ÒAceptan desafíos.
ÒAceptan sus limitaciones.
ÒTienen adecuadas relaciones interpersonales, entre otros.

 Algunas estrategias
ÒReconocer y recompensar el logro.
ÒNo exigir excelencia, valorar el logro.
ÒCorregir sin humillar.
ÒMostrar afecto.
ÒPromover actitudes que permitan conocerse a sí mismo.


Motivación

ÒImpulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar el objetivo deseado.
Ò2 tipos:
Interna: factores personales, intereses, metas.
Externa: los actos que realizamos para conseguir recompensas exteriores a nosotros mismos, dinero, reconocimiento social, etc.
ÒLo ideal es tener un equilibrio entre ambas.


Algunas estrategias para motivar a nuestros alumnos
1.- Comienzo de la clase
ÒCuriosidad
ÒInterés
No es lo mismo por ejemplo, comenzar una clase sobre la presión atmosférica diciendo: “hoy vamos a hablar de..,” que comenzar pidiéndoles que realicen u observen un experimento.
ÒRelevancia de los contenidos
¿Para qué necesito saber de psicología?
2.- Organización de las actividades
ÒAutonomía
ÒInteracción entre alumnos.
3.- Interacción del profesor con sus alumnos
ÒAntes de realizar una tarea
ÒDurante la tarea
ÒAl finalizar la tarea
4.- Evaluación de los aprendizaje
ÒCrear un clima favorable.
ÒApoyarse en los intereses de los alumnos.
ÒUtilizar metodologías didácticas.
ÒIncorporar tecnología.
ÒAdaptar los ejemplos a intereses y situaciones de vida.
ÒReforzar.
Locus de control
ÒForma en que los estudiantes explican las causas de sus éxitos o fracasos.
ÒLo que sucede, ¿depende de mi o de factores externos?
ÒLocus (lugar) de control: las causas pueden ser internas o externas (originadas en la persona o en la situación).
ÒEstudiantes con locus de control interno creen que son responsables de su conducta y de sus éxitos y fracasos. Los atribuyen a su capacidad y esfuerzo. Tienden a persistir más en las tareas y a no darse por vencidos con facilidad.
ÒAquellos con locus de control externo, creen que su desempeño y rendimiento en pruebas y exámenes se deben a la suerte, a la dificultad de la tarea u otras circunstancias que escapan a su control.


Familia
Factores:
ÒInvolucramiento de los padres en el colegio de su hijo.
ÒExpectativas.
ÒConvivencia (estilo de relación y estructura familiar).
ÒNivel educacional de los padres.
ÒAlianza familia-escuela.


Estilo de Aprendizaje

ÒPreferencias del alumno a la hora de aprender.
ÒPor ejemplo: canal de recogida de la información (auditivo, visual…).
ÒEstrategia de aprendizaje: Conjunto de habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan que el alumno aprenda.
ÒPara desarrollar la educación centrada en el estudiante y el aprendizaje, es necesario conocer al estudiante y saber cómo aprende cada estudiante.
ÒLa nueva visión del proceso de enseñanza/aprendizaje, considera que cada persona aprende de manera diferente, y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas.
ÒPara desarrollar la educación centrada en el estudiante y el aprendizaje, es necesario conocer al estudiante y saber cómo aprende cada estudiante.
ÒLa nueva visión del proceso de enseñanza/aprendizaje, considera que cada persona aprende de manera diferente, y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas.
   1. Visual:
  Escribir en la pizarra lo que se explica.
  2. Auditivo:
  Dar instrucciones verbales.       
  3. Kinestésico:
  Utilizar gestos para acompañar instrucciones verbales.
Test de david kolb
ÒInstrumento para determinar el estilo de aprendizaje que cada persona utiliza, dentro de una categorización de cuatro estilos:

a) Convergente:
ÒTu punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. 
ÒTe desempeñas mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema.
ÒOrganizas tus conocimientos de manera que se puedan concretas en resolver problemas utilizando el razonamiento hipotético-deductivo.
ÒTe orientas más a las cosas que a las personas

b)   Divergente:
ÒTe desempeñas mejor en cosas concretas y la observación reflexiva.
ÒTu punto más fuerte es tu capacidad imaginativa.
ÒTe destacas porque tiendes a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas.
ÒSe califica este estilo como “divergente” porque se trata de una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas.
c) Asimilador:
ÒPredomina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.
ÒTu punto más fuerte está en tu capacidad de crear modelos teóricos.
ÒTe caracterizas por poseer un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral.
ÒTe interesas menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefieres lo teórico a la aplicación práctica.
Acomodador:
ÒTe desempeñas mejor en la experiencia concreta y la experimentación activa. 
Tu punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarte en experiencias nuevas.
ÒSueles arriesgarte más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje.
ÒSe lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas.
ÒEres pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer si ésta no se aviene con los “hechos”.
ÒTe sientes cómodo con las personas, aunque a veces te impacientas y puedes ser “atropellador”.

  

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